No ha pasado mucho tiempo que Kano presentó un kit completo de ordenadores DIY para que los niños puedan construir un ordenadro y codificar por sí mismos. El resultado era impresionante y agotaron su stock en poco tiempo, pero hubo un gran punto negativo: no venía con una pantalla táctil, algo que para los niños de hoy es importantísimo ya que es el entorno donde más cómodo se mueven. La solución: El Kano Computer Kit Touch
El nuevo Kano Computer Kit Touch combina un panel de pantalla táctil con un soporte con ángulo que lo sostiene en una posición para una fácil utilización. De esa manera no hace falta que los niños utilicen los controles clásicos (ratón, teclado, etc) de ordenador, sino que podrán interactuar con la pantalla de la misma forma de la que están acostumbrados con las tablets y móviles, una pantalla táctil.
El Kano Computer Kit Touch viene totalmente desmontado, lo que significa que los niños tendrán que construir el ordenador (está basado en un Raspberry Pi 3) desde cero. Pero no hace falta preocuparse, no es una construcción para nada complicada, lo único que tienen que hacer los niños es enchufar los conectores, colocar las piezas en sus ranuras designadas y se asegurar de que todas las secciones se unen correctamente. En el envío se incluye un libro con imágenes muy visuales que guía a los niños paso a paso a través de la construcción del ordenador. Basta con decir que incluso los niños más pequeños deberían poder construirlo siempre que tengan la edad suficiente para entender y seguir las instrucciones.
Viene con un teclado inalámbrico que incluye un panel táctil en el lado derecho sustituyendo el ratón clásico, de forma que los niños pueden usar este panel para controlar el ordenador como un ordenador normal. Gracias al teclado no tienen que escribir en la pantalla como lo harían en una tablet normal, es decir que permite escribir código sin tener que cubrir la mitad de la pantalla con un teclado virtual. En cuanto a las especificaciones del ordenador, viene con una pantalla de 10,1 pulgadas, un procesador Cortex A53 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, gráficos de 400 MHz de VideoCore IV, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y una batería de 3.000 mAh. Viene con Wi-Fi, una ranura Ethernet, cuatro puertos USB y una ranura HDMI para poder ver todo en una pantalla grande. El sistema operativo es de Kano, propietario del equipo.
Además de mostrar a los niños cómo construir un ordenador, Kano Computer Kit Touch también está diseñado para impartir habilidades de coding a los niños. Para ello está equipado con más de 100 desafíos e historias que enseñan varios conceptos de programación, lo que les permite aprender coding de forma práctica. Basta con decir que, si tu hijo ha mostrado incluso solo poco interés en la informática, esta es la herramienta para descubrirle un mundo totalmente nuevo e interesante.
En caso de que el niño quiera un descanso del coding, también viene con más de 100 aplicaciones. Estos incluyen títulos como YouTube, Minecraft y Google Song Maker, junto con un navegador y muchas otras apps. También puede acceder a la biblioteca de códigos de la comunidad Kano, donde puede acceder a más de medio millón de programas que pueden ser modificadas según necesidad, así como entornos de desarrollo para Javascript y Python para que los niños lleven sus actividades de programación al siguiente nivel.
Aunque no es realmente barato (299,99 €), creemos que el Kano Computer Kit Touch puede ser la solución de acercar los niños a la informática y al coding de una forma muy divertida y entretenida.
Ya está disponible a la venta en la pagina de Kano: https://kano.me/store/.